martes, 21 de junio de 2011

Ensayo sobre la Hermenéutica

Para escribir un ensayo de Hermenéutica se debe conocer de donde  se deslinda el término, y este proviene del vocablo griego ´´ Hermenieuiein´´ que significa descifrar, interpretar, enunciar, expresar el contenido de un texto o mensaje. Se asocia con el Dios griego Hermes ya que era el mediador entre los Dioses y los hombres, porque Hermes a través de Zeus dejaba órdenes y mensajes a los hombres que estos debían interpretar, con estos interesantes datos pretendemos elaborar el Ensayo. ´´ La necesidad de indagar sobre la Hermenéutica ´´ pero a la vez dejar claro que el tema en cuestión tiene variadas corrientes e hipótesis, quiero decir con esto que algunos estudiosos la catalogan muy cerrada al análisis y al alcance académico del lector, y otros la catalogan completamente espontanea y abierta, por tal razón pretendo dejar un abanico de opciones para que obtengamos del estudio del Ensayo ´´ La necesidad de indagar sobre la Hermenéutica nuestras propia  conclusiones.

Algunos estudiosos desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad han debatido sobre la Hermenéutica  un ejemplo de esto fue Aristóteles con el análisis de los juicios hacia Hermenéutica porque se debían analizar e interpretar los textos sagrados, y por nombrar algunos de nuestra época moderna citamos al catedrático iberoamericano de la Universidad de Toronto Mario Valdez,  ya que basa sus estudios de literatura en indagaciones Hermenéuticas basadas en el pensamiento del francés Barthes, Foucault y Derriva, Paul Ricoeur, para aplicar Hermenéutica no existen normas, manuales o instrucciones, ya que existen metáforas, textos, párrafos indescifrables para algunos, pero para otros que  dominen ese léxico es completamente traducible allí están los conflictos de la interpretación  Hermenéutica y su debate.

Para esta era existió un gran literato llamado: Lezama Lima que por causa de vivir la época de la Cuba más sangrienta disfrazaba la opresión de su País con indescifrables metáforas, que pocos podían interpretar, esto da pie y demuestra que pueden ser tan cerradas o amplias como el alcance literario y académico del lector, pero es tema de discusión porque hay puntos llanos, cotidianos, sencillos que son fáciles de descifrar y allí la Hermenéutica sin darnos cuenta es un juego de niños.

Yo me pregunto entonces la Hermenéutica  ¿Podría ser mixta o alternativa?
Según la diversidad de proyecciones, estudios, opiniones, existe una gran ambivalencia por descifrar. Por tanto habrá que seguir indagando.



La Hermenéutica busca la interpretación verdadera (mundo- hombre- autor) ya que el interprete hermeneuta hace suyo el contenido, es decir el autor escribe y el hermeneuta analiza según una serie de incógnitas planteadas.
¿Que sustenta estas interrogantes?
¿Quién actúa?
¿Quién habla?
Con esta exanimación podemos interpretar la Hermenéutica es decir comprender el texto y sacarlo de un círculo cerrado, con esto reflexionamos y reconfiguramos sobre la lectura.
Se dice que los aspectos reales del ser hermeneuta es parcial ya que todos tenemos formas diferentes de pensar e interpretar, lo que quiere decir que es totalmente democrática ya que el autor busca el debate critico.
´´ En conclusión la Hermenéutica seguirá siendo  el arte de interpretar textos en un contexto diferente al del autor o de algún auditorio, bajo la perspectiva de redescubrir, argumentar, configurar, con objetivos exclusivos entre ellas y están condenadas ´´ irremediablemente a complementarse, aun con sus limitaciones de origen´´
Análisis lector hermeneuta: Cuauhtémoc Molina Monrroy. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario